domingo, 24 de agosto de 2014

Soporte Cardiorespiratorio

RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP), tiene como objetivo asegurar la oxigenación de los órganos cuando ocurre un paro cardio-circulatorio. Cuando eso ocurre, los órganos, entre ellos el cerebro y el corazón,dejan de funcionar ya que no les llega el oxígeno.
Las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria; por lo tanto, es vital mantener la circulación y la respiración hasta que llegue el personal médico entrenado. 

La Reanimación cardiopulmonar es la asociación de: 

• Ventilación artificial: suministra oxígeno a los pulmones de la víctima.

• Compresiones torácicas o "masaje cardíaco externo" (MCE): que 
mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas en forma efectiva.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente y nunca se debe realizar en una persona que esté consciente o respirando.

Tecnica de RCP


Verifique el Área Antes de Actual y diga ÁREA SEGURA.

1. Se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos.
Si no se encuentra ninguno de estos signos, se debe comenzar la respiración boca a boca.


RCP

2.La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás para evitar que la caída de la lengua obstruya la laringe; se coloca una mano en la barbilla, mientras que con la otra se empuja hacia atrás la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzándolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax; después retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño.

mordeduras

3. Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello, justo al lado de la manzana de Adán. Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta.
Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres , mil cuatro y da la respiración etc.

botiquin

4. Si aún no hay pulso, se deben iniciar las compresiones cardíacas.
Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la víctima donde se localiza la punta del esternón justo arriba de la V formada por las costillas.
Se coloca la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho de la víctima con los dedos entrelazados, manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados.
Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo.

MedicnaSi la víctima es una adulto, este procedimiento se realiza 15 veces mientras la persona que lo hace, cuenta: mil uno, mil dos, mil tres etc. Se efectúan dos insuflaciones, luego se realizan 15 compresiones cardíacas más y se repite este patrón.
Si la víctima es un niño, se usa el mismo procedimiento, pero sólo se realizan 5 compresiones seguidas de una insuflación.
Después de 4 ciclos se verifica si hay respiración y pulso y se continúa con este patrón hasta que la ayuda médica llegue o la víctima comience a respirar por sí sola.


RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO


Si la víctima no respira el auxiliador debe seguir los siguientes pasos: 
Confirme que la víctima esta acostada sobre la espalda y abra la vía respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrás 
Límpiele la boca. 
Extraiga secreciones, vómitos, cuerpos extraños frecuentemente este es un método suficiente para que la víctima recobre la respiración. 
 Escuche y observe durante 5 segundos si la víctima respira. Si no lo hace incline su cabeza hacia atrás y dele dos soplos completos seguidos. 
Luego de este procedimiento dirija la atención al tórax y observe si se eleva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentirá el aire caliente el cual corresponde a la espiración de éste: 
Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos más. 
Si aun no es posible obtener la respiración se puede deducir que la víctima tenga un cuerpo extraño en la garganta, entonces solucione este problema. 

Vuelva a verificar la respiración. 


ver: http://primeros-auxilios.idoneos.com/index.php/Asfixia 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario