domingo, 24 de agosto de 2014

Control de Hemorragia

Sangre: La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas , arterias, aurículas y ventrículos de todos los vertebrados. 


¿Qué es una hemorragia?


La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia. Puede haber salido sangre de múltiples heridas pequeñas, o puede haberse extendido. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamaño y clase de los vasos lesionados.
La lesión de una arteria produce sangre roja brillante que fluye a borbotones, mientras que la lesión de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. Si se rompe una arteria principal, el paciente puede morir desangrado en un minuto. Las lesiones de arterias de calibre medio y las lesiones venosas son menos críticas, pero si no se tratan también pueden ser fatales. Una complicación grave de la hemorragia es el shock hipovolémico, que debe ser prevenido y tratado lo antes posible.

Formas de contener una hemorragia


El procedimiento a utilizar para detener la hemorragia (hemostasia) depende del tamaño de la herida y de la disponibilidad de material sanitario. El mejor método es la aplicación de presión sobre la herida y la elevación del miembro. Esto es suficiente en lesiones de vasos de calibre medio.


Existen 4 métodos de contención de la hemorragia, en orden de aplicación son:

Presión directa: se realiza con un lienzo limpio colocándolo sobre la herida y presionándolo firmemente con la palma de la mano. Lo ideal es utilizar compresas quirúrgicas estériles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apósito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre él más compresas y más vendaje compresivo. 


Elevación de la extremidad: una extremidad que este sangrando intensamente deberá elevarse por encima del nivel del corazón de la victima, sin dejar de ejercer una presión directa e indirecta.


Presión indirecta: se realiza comprimiendo la arteria mas cercana entre la herida y el corazón. Para ello contamos con los siguientes puntos de presión indirecta: 
* Punto carotideo
* Punto humeral
* Punto radial
* Puntocubital
* Punto inguinal
* Punto femoral
* Punto poplíteo
* Punto tibial anterior


Crioterapia: se realiza un torniquete pero actualmente ya no se utiliza por que causa necrosis

Si el sangrado de una extremidad es muy abundante se puede aplicar presión sobre el tronco arterial principal para comprimirlo sobre el hueso y detener la hemorragia.

La arteria braquial , que irriga la extremidad superior, debe ser comprimida en una zona intermedia entre el codo y la axila en la cara medial (interna) del brazo. La arteria femoral , que irriga la extremidad inferior, puede ser comprimida en el centro del pliegue inguinal, donde la arteria cruza sobre el hueso pélvico.

left



¿Qué son los puntos de presión anatómicos?

Muchas artes marciales diferentes incluyen el estudio de los puntos de presión en el cuerpo humano. Los puntos de presión son áreas anatómicas específicas que cuando son golpeados o manipuladas causan inmovilización, el dolor o la muerte. Las técnicas tácticas que utilizan los puntos de presión nunca deben practicarse salvo por un artista marcial muy experimentado bajo la supervisión de un maestro altamente calificado.


Puntos de presión para detener hemorragias


Conocer los puntos en donde se deben presionar las arterias para controlar una hemorragia, es importante para salvar una vida

Cuando no se pueda ejercer presión en alguna herida porque hay una fractura o algún objeto enterrado, se deben buscar los puntos donde se sienta el pulso, cerca del área lesionada y presionar ahí.

- Si el sangrado es en la cabeza, presione con su pulgar contra el hueso que está exactamente delante del oído.
- Si es la cara, presione contra el hueso de la quijada.
- Si es en el cuello, ponga su pulgar a un lado y presione con firmeza.
- Si es en el pecho y axila coloque su pulgar presionando en el hueco que está entre la clavícula y el cuello.
- Si es en el brazo, presione con sus dedos en la parte interna del brazo, cerca de la axila, conservando el pulgar en la parte de afuera.
- Si es en la mano, con su pulgar ejerza presión contra el hueso de la muñeca por la parte de adentro, bajo la palma de la mano.
- Si es en la pierna, coloque la palma de su mano en el doblez de la ingle y presione contra el hueso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario